miércoles, 11 de abril de 2012

DINÁMICAS Y TIPOS DE INTEGRANTES DE UN EQUIPO



Las Dinámicas de grupo se usan para que el equipo tenga un buen desempeño  durante el desarrollo de cualquier tipo de proyecto.
Existen diversos factores que hacen que un equipo de trabajo sea disfuncional, y para evitar esto es que se usan las dinámicas de grupo.
Como bien sabemos cada integrante del equipo desempeña un papel. Y para que el equipo funcione se recomienda ubicar el rol de cada uno de los integrantes.

• Líder: se ocupa de que exista acuerdo sobre los objetivos y  que estos sean claros, así como de que todos se sientan comprometidos e implicados.
• Hacedor: urge al equipo a continuar con la tarea en curso.
• Pensador: proporciona ideas meticulosamente analizadas y sopesadas y mejor a las de otros.
• Conciliador: mitiga tensiones y mantiene unas relaciones de trabajo armoniosas.

Estos son algunos tipos de integrantes de equipo. Seguro que nos identificamos con alguno. Como se expuso en el tema anterior, sabemos que el equipo es homogéneo, cada integrante tiene personalidad, aptitudes, y formas de pensar diferentes, es por  eso que se pueden definir en los tipos de integrantes que a continuación se presentan.

RESOLUTIVO


Extrovertido, entusiasta, curioso, comunicativo. Son buenos comunicadores dentro de la organización y fuera de ella. Son negociadores natos, proclives a explorar nuevas oportunidades y a desarrollar contactos. No son generalmente una fuente de ideas originales, pero son rápidos para captar las ideas de los demás y trabajar sobre ellas.
Son hábiles para descubrir lo que hay disponible y lo que se puede hacer, normalmente son muy bien recibidos.
Muestran una personalidad relajada y tienen un fuerte sentido inquisitivo. Siempre están dispuestos a estudiar las posibilidades de algo nuevo. Sin embargo, si no reciben estímulos de los demás, su entusiasmo decae rápidamente.

IMPLEMENTADOR
Conservador, cumplidor, predecible. Se organizan muy bien. Les gusta la rutina y tienen sentido común para lo práctico y son auto disciplinados. Les gusta el trabajo duro y abordan los problemas de una manera sistemática. Desde un punto de vista más amplio, tienen una enorme lealtad a la organización y no se preocupan mucho por sus intereses particulares.


COORDINADOR

Tranquilo, confiado en sí mismo, autocontrolado, maduros y dignos de confianza. La característica esencial de los coordinadores es su habilidad para lograr que los demás trabajen para conseguir metas compartidas. Siempre están dispuestos a delegar tareas. Referente a las relaciones interpersonales son rápidos en descubrir talentos individuales y hacer uso de ellos para la consecución de los objetivos del grupo. Aunque los coordinadores no son necesariamente los más inteligentes del grupo, tienen amplios puntos de vista y generalmente se ganan el respeto de los demás.


CREATIVO

Individualista, serio. Los creativos son innovadores o inventores. Proporcionan las semillas y las ideas de las que brotan los mayores progresos. Normalmente prefieren operar por su cuenta a cierta distancia de los demás miembros del equipo, hacen uso de su imaginación y trabajan de forma poco ortodoxa. Tienden a ser introvertidos y reaccionan fuertemente, tanto ante la crítica como ante el halago. Con frecuencia, sus ideas son radicales y carecen de consideraciones prácticas. Son independientes, inteligentes y originales, y pueden ser débiles para comunicarse con otras personas.


COHESIONADOR

Orientado a las relaciones sociales, de carácter suave y sensible. Son los miembros más colaboradores de un equipo. Tienen un temperamento agradable, son sociables y se preocupan por los demás, son flexibles y se adaptan a diferentes situaciones y personas.
Son perceptivos y diplomáticos. Saben escuchar muy bien y, por lo general, gozan de popularidad dentro del grupo. Se las arreglan peor ante las presiones o ante las situaciones que requieren de enfrentamiento.

FINALIZADOR
Esforzado, ordenado, concienzudo y ansioso. Tienen una gran capacidad para el seguimiento y la atención al detalle y rara vez comienzan lo que no pueden acabar. Están movidos por la ansiedad interna, aunque en el exterior se mantengan imperturbables. Normalmente no necesitan muchos incentivos externos. No les gusta el descuido y son intolerantes con los que adoptan una postura indolente. Se resisten a delegar y prefieren abordar ellos mismos las tareas.







ESPECIALISTA



Profesional, con iniciativa y dedicado. Son personas dedicadas que se enorgullecen de adquirir habilidades técnicas y conocimientos especializados. Sus prioridades consisten en mantener los estándares profesionales y progresar en su propio campo. Muestran gran interés por su trabajo, pero frecuentemente carecen de interés por el trabajo de los demás e incluso por sus personas. Acaban convirtiéndose en expertos a base de su empeño en un campo específico.

IMPULSOR

Gran vitalidad, abierto y dinámico. Son personas con una alta motivación que tienen muchas energías y una gran necesidad de logros. A menudo, parecen unos extrovertidos agresivos que se muestran muy decididos. Les gusta retar, liderar y empujar a los demás hacia la acción y ganar. Si aparecen obstáculos en el camino, encontrarán la manera de sortearlos, pero pueden ser obstinados y dejarse llevar por emociones como respuesta a cualquier decepción o frustración. Pueden manejar las confrontaciones e incluso prosperar en ellas.

martes, 10 de abril de 2012

DIFERENCIAS ENTRE GRUPO DE TRABAJO Y EQUIPO DE TRABAJO


DEFINICIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

EQUIPOS DE TRABAJO

Las organizaciones requieren normalmente equipos de trabajo multidisciplinarios para desarrollar los procesos productivos, los cuales utilizan una tecnología que evoluciona a un ritmo rápido y son cada día más complejos.
El trabajo en equipo ha supuesto un cambio organizativo amplio, pues ha influido en aspectos como la dirección, la motivación, comunicación y participación, de hecho, es una de las técnicas de motivación laboral más empleada.
El objetivo principal de un equipo de trabajo es aprender a trabajar en sinergia. esto se refiere a que todos los integrantes del equipo tienen que aportar sus conocimientos y aptitudes con el único propósito de obtener un buen resultado.
Así podemos definir que el equipo de trabajo es: "El conjunto de personas que poseen destrezas y conocimientos específicos, que se comprometen y colocan sus competencias en función del cumplimiento de una meta en común.
Estas son algunas características que debe cumplir un equipo de trabajo:
En el equipo es necesario que todos los integrantes del equipo se coordinen y se pongan de acuerdo en las funciones que cada uno de ellos realizara.
Para que un grupo se transforme en un equipo de trabajo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:
• Cohesión: atracción que ejerce la condición de ser miembro de un grupo.
• Asignación de roles y normas: todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas, las normas son reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo atenerse a los roles explícitamente definidos y permite al grupo realizar las tareas de un modo eficiente.
• Comunicación: una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea.
• Definición de objetivos.
• Interdependencia positiva: sus miembros se necesitan unos a otros y cada uno aprende de los demás compañeros, con los que interactúa día a día.

CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS MIEMBROS DEL EQUIPO:

1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
2. Ser leales con uno mismo y con los demás.
3. Tener espíritu de auto crítica y de crítica constructiva.
4. Responsabilidad para cumplir los objetivos.
5. Capacidad de autodeterminación, iniciativa, tenacidad y optimismo.
6. Afán de superación.

Otro punto importante para que un equipo de trabajo logre sus objetivos es que su metodología de trabajo debe ser basada en las 5 C´s, las cuales son: 

- Complementariedad.  
- Coordinación 
Comunicación 
- Confianza
- Compromiso.


GRUPO DE TRABAJO.

Se define grupo como el conjunto de dos o mas individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.
Los grupos pueden ser formales o informales. Por los 1 nos referimos a los q define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo q fijan las tareas. En cambio los 2 son alianzas q no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización, surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.

El grupo de trabajo debe tener una organización y tiene una cultura no escrita que rige normas de comportamientos aceptables. Es decir, los grupos no son turbas desorganizadas tienen una estructura que modela el comportamiento de los integrantes del grupo. 

Existen los grupos de trabajo formales que son los tienen una rigurosa organizacional, tienen funciones especificas para cumplir las metas propuestas. y el ambiente que existe entre ellos debe ser lo mas ameno posible, porque ellos no eligen su grupo, sino que se les es asignado.

a continuación se expones algunas características que debe cumplir un grupo de trabajo. 

-Composición. Los grupos pueden ser homogéneos o heterogéneos, es decir, que no se requiere de que cada uno de los integrantes del equipo posea conocimientos específicos. 
- Normas. Estas son las reglas de comportamiento que estrictamente deben seguir los integrantes del grupo, y ademas son impuestas por ellos mismos. 
- Funciones. Es  la contribución que cada uno aporta a las tareas y acciones que realizan los miembros del equipo. 
-Estado. Se refiere al nivel jerárquico que posee un individuo dentro del grupo. 
- Cohesión. Esto se refiere a que en el grupo debe haber solidaridad y sentido de pertenencia al grupo. 

para concluir. La diferencia entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo la determina la eficiencia de una empresa. El sentimiento de pertenecer a un equipo de trabajo perdura a través del tiempo, y aunque uno haya dejado de pertenecer a ese equipo, ese sentimiento de lealtad se mantiene. Si las reglas claras conservan la amistad, entonces en un grupo, las reglas claras fomentan y mantienen la lealtad mutua entre el líder y seguidores.


Diferencias entre Grupo de trabajo y equipo de trabajo